lunes, 21 de noviembre de 2016

Entrega TP Final

Entrega TP Final: "Faso, vino y freestyle"





Consigna original:

Contar el lugar asignado a través del freestyle, teniendo en cuenta la improvisación propia del género e incluyendo planos secuencia de la performance y entrevistas llevadas a cabo en espacios abiertos naturales.

Nueva versión:

Generar un enfoque de tipo documental sobre los chicos que realizan freestyle en Capilla del Señor. A partir del registro constante de imagen y sonido, durante toda la jornada con ellos. Contando a través de su mirada lo que significa realizar improvisaciones y vivir en ese lugar.


El sábado 19/11

Increíble el último día de filmación.  Estábamos buscando una mirada más centrada en Diego como persona; queríamos que vayan sus amigos para filmarlos cómo pasaban el rato. Y así fue como éso cobró más interés, el hecho de que son chicos pasando el rato haciendo freestyle, tomando y riendo. Aunque no quisimos perder el enfoque en Diego, pero nos dimos cuenta que parte de su persona está con ellos, e íbamos a poder retratarlo naturalmente.
En un momento, a comienzos de la grabación, ya empezaron a sumarse más chicos. Registramos muchísimo material. Habíamos ido con plan de rodaje aunque algunas cosas nos llevaron a otras y logramos cierto espíritu documentalista en ésto; y que ellos se sientan cómodos con los aparatos de registro. Es cierto que, de alguna manera, en situaciones concretas algunos se vieron afectados en ese coloquial de palabras y el comportamiento particular delante de las cámaras.
Estuvimos de acá para allá: por el monte, las vías del tren, la plaza principal, el mercado, la casa de uno de ellos (curiosamente el primer día que fuimos a Capilla, filmamos las ventanas de esa casa).
Nunca dejamos de grabar imagen y sonido. Hubo mucho material que no pudimos colocar en el vídeo porque sobrepasa un límite de expectación, no sé, quizás hubiera sido interesante probar tanto material en vídeo ya que es tipo documental, además se validaba de aquellos "tiempos de expectación" que hablamos en varias teóricas.  Pero teníamos tomas de casi 40 minutos. La verdad que muy pocas eran de 10 minutos como máximo. Fue algo muy copado registrar el mayor tiempo posible, se pueden escuchar muchas capas de sonido y realmente logras imaginar el plano sin visualizarlo, Esos chicos no paraban de expresarse. Igualmente, cortamos bocha de cosas, quedándonos con cuestiones específicas, algo así como: sonido ambiente-charla-improvisación-situación.

Fin de jornada, esperando el 57 para volver a Zárate a las 21:30. La garita no tenía luz y esperé bastante rato ese colectivo. Llega el bondi, me subo. Estaba lleno de viejitos que iban al Bingo de Zárate. Cuando salimos de Capilla,  se notaba muy oscuro hacia afuera. Ya no había casas, era todo campo. Tomó la Ruta N°193. El chofer apaga las luces internas y ahí sí que no se podía ver absolutamente nada. Sólo se veían las luces de los autos, si es que pasaba alguno. Automáticamente miré por la ventanilla, esperando que la oscuridad traiga un cielo estrellado. Poco se pudo ver porque estaba nublado, igualmente fue muy lindo ese momento. Nadie hablaba en el colectivo. Era el cierre que esperaba después de ir a Capilla constantemente. Como si todo estuviera apagado a mi alrededor y yo estaba ahí, contenta de haber terminado el trabajo práctico.

Proceso

Estoy conforme con lo que significó el proceso del TP. Creo que éste fue el que tuvo más crecimiento, el tiempo que tuvimos hizo que sea aprovechable. Le pusimos compromiso. Nos gustó. Y fuimos puliendo la idea y mejorando los encuadres. Costó pero se pudo.
Tratamos de elaborar y transformar, de acuerdo a las correcciones y  nuestro criterio, el material. Nuestra decisión de viajar e involucrarnos con alguien del lugar. Entablar confianza entre nosotros y también con Diego. Tratamos de dedicarle.











No hay comentarios:

Publicar un comentario