jueves, 6 de octubre de 2016

Reflexión II


Reflexión teórica 3/10: el engaño de la luz

Me interesó cuál era la preocupación de Magritte en el arte surrealista. Hay algo bastante claro en sus obras, ves su intención en la mirada (qué veo). El surrealismo se plantea por qué pintar algo si se lo puede escribir. El tamaño de las palabras es el mismo que el de las imágenes y a su vez hay diferencia entre estas dos; también es como si la pintura confiara de su capacidad de representación y juega con estas cuestiones.

Símbolos

A) Regreso a su origen
Pensando un poco en la preocupación del surrealismo y su modo de ver, se me vienen varias dudas. Escribir algo realmente significa ese algo? Representar algo lo convierte en ese algo? El algo es algo sólo cuando nosotros hacemos la voluntad de ese algo? Y si no lo representamos, de igual modo existe? Realmente algo significa lo que creemos que significa ese algo?


 Esta obra me lleva a pensar en todos esos símbolos que andan dando vuelta en nuestra mente, esperando a ser representados de alguna manera para poder regresar al mundo de las ideas.

B)Interpretación
Nunca había pensado que puede haber dos maneras de interpretar a los símbolos. Una forma es pensar que detrás de algo hay una cosa, se esconde una verdad y hay que descubrirla. Después está la forma de creer que detrás de cada símbolo hay otro símbolo, así infinitamente y que no tengo que descubrir una verdad; sólo podríamos tratar de evidenciarla y construir algo sobre eso (otro símbolo, por ejemplo). Son dos actitudes distintas de representación.

Esta obra me hace acordar a una frase de Magritte que se citó en la teórica: <<entre lo visible que está oculto y lo visible que está presente>>

Paréntesis
Siempre está bueno que nos recuerden que debemos ser espectadores de una forma diferente a la clásica. Someterse a la expectación de cosas y calmar esa ansiedad, de la que uno está acostumbrado, a través de tiempos de expectación distintos a los que se consume en general. Es nuestro deber como estudiantes de Imagen y Sonido prestar atención a estas cuestiones y poner en práctica un modo propio de consumo.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario