miércoles, 5 de octubre de 2016

Reflexión I


Reflexión teórica 29/09: el recuerdo de un sueño.

La instalación de Sophie Calle me llevó a ese punto de remontar hacia aquellos recuerdos que no sé si fueron sueños o realidad. Quizás nunca sabré qué habrán sido realmente o quizás sólo serán lo que yo quiera que sean. Estar en la línea difusa entre fantasía y realidad es un poco el paradigma de la infancia: todo se recuerda en una especie de atmósfera surreal, porque todo tenía una forma, color, sensación, e incluso noción de tiempo diferente. Esta primer parte de la teórica, me hizo recordar lo que sentí en esa la instalación que me recordó lo que soñé/viví en la infancia. Y ésto logra ser algo paradójico porque,no sé si hemos estado metidos en un sueño o en un recuerdo o es un falso recuerdo o si es todo junto o nada, tal vez sólo lo pensamos al pasar o lo ha vivido otra persona.

Dónde quedan las ideas

Las ideas se quedan en el "yo", o sea se depositan en la cabeza, en los sueños, el lenguaje, el alma, el corazón, en las redes neuronales, en las redes sociales (funcionando como un anexo de nuestro yo interior y el exterior), en el inconsciente colectivo. Van hacia todos lados y a la vez a ninguno.
Y me pregunto, si uno está cambiando constantemente qué pasa con las ideas que se depositaron en el "yo"? Se erosionan? Se transforman como nosotros? Si todo el tiempo ocurre esto, entonces me retractaría todo el tiempo de mis ideas o las transformaría conmigo? A veces siento que al pasar determinado tiempo percibo que cambié o que algo extrañamente cambió, es como que llega un cúmulo importante de días los cuales me doy cuenta de aquellas ideas que tenía en la mente y sé que algunas se desvanecieron de mi "yo" y otras fueron cambiando junto a mí. No somos los mismos que hace un año, un día ni hace una hora, y algo cambia pero no sé qué es. No sé qué parte del "yo" cambia. Será que se transforma la cabeza, los sueños, el lenguaje, el alma, el corazón, las redes neuronales, las redes sociales o el inconsciente colectivo?









No hay comentarios:

Publicar un comentario