sábado, 17 de septiembre de 2016

La guerra de los mundos

Reflexión de la teórica del 15/09:

Algo que quiero destacar y tener siempre presente es aquel miedo y rechazo a los soportes nuevos y cómo a la sociedad le cuesta acostumbrarse a estos cambios, y las empresas/compañías no beneficiadas al respecto tratan de provocar una reacción negativa en la gente, generando en ellos un pre-concepto del nuevo soporte, por medio de estrategias como "mirá lo que puede pasar si miras/escuchas/haces tal cosa". Esto le sucedió a la radio, al cine y fotografía a color, y al cine 3D. También, de alguna manera, le ocurre al cine independiente y de bajo presupuesto; el hecho de estar frente a una industria tan grande y con mucha carga como lo es Hollywood. Por lo general hay cierto rechazo a estas películas. La gente tiene instalado un tipo de manual del cine en la cabeza, o  mejor dicho tienen impregnado una estructura de relato o un deber ser de las cosas en lo estético, en el guión, en el tipo de historia. También noto que hay cierta expectación de parte del público hacia cualquier director de cine.

En Wikipedia encontré una lista de las peores películas de todos los tiempos, Birdemic resultó una de las peores del 2000 y Robot Mosnter de la década del 50. Hay algo en ambas que es súper raro pero en un buen sentido. Son bizarras y justamente eso lo que las hace genuinas. Y que fueran hechas así nomás  le dan un valor diferente al que estamos acostumbrados a ver hoy en día, y más que nada en Birdemic porque es contemporánea.  Al haber clichés y errores técnicos a lo largo de estas dos películas, ya es como una lógica propia de esos mundos, o sea conviven bien los estereotipos y fallas. En realidad, logro entender Birdemic a través del propio director, por la carga que conlleva conocer su historia personal. Y respecto a Robot Monster, la entiendo por la época en que se filmó y el tipo de género que interpreta. 

Un dato que me pareció interesante que fue la mayor parte de las películas estereoscópicas en la década de 1950 eran films de bajo presupuesto que sobre-explotaban las posibilidades reales del 3D.  
  


Cuando vimos el documental, detecté a Birdemic como consumo irónico y pensé directamente en la experiencia transmedia que habrá generado. Así que busqué y encontré juegos sobre la película. En el PlayStore hay uno, aparece como "Flappy Birdemic" y hay otro rondando sobre la parte II de la película pero no lo encontré para descargar. 





Robot Monster 

Al final, Johnny dice que todo lo ocurrido fue un sueño; allí hay un antes y un después sobre la idea de la película, de hecho ésto la hace más particular e interesante. Para mí no fue un simple sueño, más bien una premonición y es provocada por el rayo que cae sobre él, al momento de querer ingresar a la cueva. Además de anticipar en su sueño el fin de la raza humana y la llegada de los Ro-Man, también interpreta a los arqueólogos como sus futuros padrastro y cuñado. 
Otra cosa a tener en cuenta es, que los arqueólogos estaban investigando unas pinturas que estaban en la pared de la cueva. Los dibujos tenían ligeramente el aspecto de un Ro-Man; no se hace un plano más cercano de las pinturas pero, uno se puede dar cuenta de ello cuando Johnny se levanta y se dirige, casi intuitivamente, hacia un pote de pintura y comienza a generar trazos en la pared de la cueva; precisamente esa pared dibujada está en relación a la pared que los arqueólogos encontraron.
Una vez que el niño despierta, Roy lo halla e inmediatamente se acercan su madre y sus hermanas. Johnny queda paranoico con el sueño que tuvo y Alice le dice que las historias del espacio no existen. Ahí me parece que se vuelve a reafirmar el interés de la historia: todos salen del cuadro y aparece desde el interior de la cueva un Ro-Man. TRES VECES. No estoy segura por qué se repite en esa cantidad pero me parece que funciona, de alguna manera capta la atención y hay algo en lo que quiere hacer énfasis el director.

Universo

El esquema hacia el universo: 
encuadre>fotograma>toma>escena>secuencia>pieza>exhibición>corpus>mundo>universo

Llegar a esta instancia es ver cómo se relacionan nuestros proyectos con los que ya existen, e 

investigar profundamente este universo audiovisual. Es una especie de compromiso con el universo mismo y un trato con los demás proyectos que flotan por ahí. 

Invasores vs terrícolas

Me gustó la analogía de los mundos, nosotros siendo los invasores y luchar contra la adversidad terrícola. No importa quién gane, al final y al cabo lo  más importante es el aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario