viernes, 16 de septiembre de 2016

De donde vienen las ideas

Reflexión teórica 12/09

De donde vienen las ideas: a partir de cualquier cantidad (pocas o muchas) de experiencias vividas. E insisto con esta teoría de las experiencias porque son la suma de nuestra historia como personas, en relación a lo físico, mental, social y cultural. Todos razonaremos diferente hasta llegar a una idea, todos evocaremos "algo" diferente para lograr una idea, y así, todos tendremos ideas diferentes.
Pienso el origen de las ideas como un ciclo constante entre el exterior y nuestro interior: nosotros percibimos estímulos externos a través de los cinco sentidos, almacenándolos en el lóbulo temporal y en el hipocampo; se mezclarán estos agentes externos junto con nuestro interior (psiquis) lleno de valores/ética/prejuicios. Al haber fusionado el exterior-interior, se dará como resultado las ideas. Y las manifestaremos por medio de los cinco sentidos y así infinitamente.
 
Genes y memes

El concepto que plantea Richard Dawkins sobre de los genes- vehículo de la supervivencia- y, el meme -unidad de información cultural transmisible- me hacen pensar que establecen un paralelismo respecto a la conservación y perduración de la especie. Los genes realizan su perduración a través de la autopropagación, en cambio los memes por medio de la voluntad de la especie para conservar la cultura. Incluso, hay diferencia entre perdurar y conservar. La primera, refiriéndose al hecho de permanecer la existencia misma de la especie de manera física. Y la segunda, hace alusión a la conservación de elementos que identifican a la especie.    

La teoría de Dawkins, en general, me hizo acordar a un texto de Mirtha Lischetti (antropóloga argentina) sobre la naturaleza y la cultura.

Campos mórficos

Estos campos de formas son estructuras de orden que están manifestados en la materia, produciendo información. Lo interesante de acá es que podemos detectar nosotros mismos estos patrones donde sea. Una vez establecido un patrón, se va propagar sin problemas. La verdad que aporta este concepto creado por Rupert Sheldrake porque, sirve para conocer los patrones con los que trabaja el artista que elegimos, o sea poder identificar las estructuras en la que se basó/basa el artista para realizar su obra.


Juglares y trovadores 

Me quedo con la idea de creer que dos dinámicas antagónicas pueden co-existir, sin que una preceda a la otra. Se puede conciliar la existencia dos naturalezas diferentes. Es un claro ejemplo los juglares y trovadores, no sabemos si uno existió antes de otro, no sabemos si a través de uno el otro se influenció. Aunque ambos hayan trabajado sobre el mismo material (transmitir/contar historias), cada uno lo hacía con un estilo diferente. Esto me recuerdo cuando hablábamos en un teórica sobre la invención de la fotografía, en distintas partes del mundo, en el mismo período, se habían manifestado experiencias con el material fotográfico. Quizás esto les ocurrió a los juglares y trovadores.

No es transposición

No es transpolación, no es traslación, tampoco influencia ni influenza. No es imitación, no es homenaje tampoco un cover. La transposición se define por lo que no es, pero si hubiera algo que la defina de otra manera, sería ese límite entre lo que es artista y estas palabras.

Todo está inventado (¿?)

Muy bueno que hayamos charlado sobre este concepto que se tiene "todo está inventado". Realmente no lo creo así, creer que ya no hay nada por hacer es bastante apocalíptico. Todos los días suceden proyectos, ideas, bosquejos, transposiciones, etc., y nunca cesará la invención en el diseño. Siempre habrá algo nuevo para hacer y pensar. Creer que uno no puede lograr algo nuevo/único, sería atribuirse la incapacidad de intentarlo, creyendo que no es posible esa instancia.






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