jueves, 7 de julio de 2016

Reflexiones

Teórica 23/06: voces

El fuera de campo hace que lo invisible opere en lo visible, remitiendo en el encuadre. Uno de los recursos invisibles es el sonido, como las voces y la música. Permiten una relación espacio-temporal junto al encuadre. Los ejemplos de David Lynch, respecto del sonido en el fuera de campo y desde lo diegético, son muy interesantes y rompen con lo clásico; las escenas se pueden apreciar de otra manera, producen otra percepción desde lo sonoro y el ambiente que se forma a partir de allí. 

Además de la filmografía de Lynch, Lucrecia Martel realiza un trabajo similar con las capas de sonido. En su caso, ella deja que el sonido, en momentos particulares, sea el representante de la invisibilidad que posee el fuera de campo, y ser lo más importante de esa escena. Por ejemplo en "La mujer sin cabeza" (2008).  
  
Otras cuestiones interesantes charladas fueron los tiempos en los planos como en "Damnation"(1988) y "Tangerine" (2015), manejando tiempos reales o bastante verosímiles. A su vez la profundidad de campo, presente en ambas películas, generando capas de situaciones en la misma escena. 

Particularmente no me puedo olvidar de lady in radiator  (Eraserhead) y justamente es el ejemplo que preferí tener en cuenta al pensar sobre la teórica. 

Teórica 27/06: tomar la palabra

La idea del spike como excepción y reflexión del proceso del trabajo, está bueno para descolocar cierta comodidad que se genera con la producción lineal de las cosas. Estos imprevistos funcionan a raíz del problema que surja y volver al punto inicial del proceso desde lo temático. No significa posicionarse desde cero en el proceso, más bien es un ajuste de lo que se viene trabajando e incluso el disparador de nuevas ideas. Es una herramienta que se permite cuestionarse ante el problema y lograr un cambio. 

Realicé el ejercicio de mirar una película sin subtítulos. Elegí una soviética y realmente se siente como si estuviera en el limbo: estás en esa clase de mundo de interpretación puramente visual, donde intentas comprender cada detalle y elemento que forma al cuadro; a su vez está el mundo de las expresiones y el modo de hablar y la fonética de esos personajes. Es muy raro porque nos corremos de nuestro entendimiento cotidiano y empieza a ser una suerte de pre-lenguaje, como explica Nietzsche en "El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música". También recordé la idea del signo bajo el no-entendimiento del lenguaje de las palabras y el entendimiento del lenguaje visual. También hay otro lenguaje que opera y es el cinematográfico. Empezamos a manipular una lógica que es estricta del lenguaje cinematográfico, entonces ahí hay un entendimiento exclusivamente a través de los planos y la duración de éstos, y también la selección de los elementos que se quieren en el cuadro y lo que se quiere dejar afuera. 
También probé con un juego en ruso, a pesar del idioma se logra cierto entendimiento a partir del lenguaje típico de los videojuegos y cierta lógica de acción. Aunque hay instancias en las cuales el diálogo o las palabras en situaciones de valen de la pura comprensión literal. De todos modos, ignoré esa convivencia con las palabras en ruso y seguí la historia un poco intuitivamente, y al final logré los objetivos a partir de la repetición de patrones, metodologías y comandos del juego. El hecho del "prueba y error" de las partidas también aporta a la interpretación de la historia. 
Hice el ejercicio con el videojuego porque es otra clase de audiovisual que está interesante ahondar y ejercitar.   


Por medio de este ejercicio, me acordé de lo que se charló en clase, explicando que la palabra no contiene. Y con esto quiero explicar que existe la interpretación por fuera del diálogo, es decir que la comprensión trasciende las palabras y se genera así, otra clase de significaciones. 

Entre la comprensión y la no comprensión de las palabras, existe un velo que se trata de la significación en sí misma. No sé si se trata de un problema, más que nada es un modo de comenzar a interpretar de otra forma y profundamente 


2 comentarios:

  1. Muy bien.

    cual es el videojuego ruso? pone link

    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tomb_Raider_(videojuego_de_2013)De nada!

      Eliminar