jueves, 16 de junio de 2016

TPN3 "la cosa": otra nueva situación

Reflexión teórica 13/06:
 
Cuando hablamos sobre el concepto zombi y si éste no existiera en nuestro universo, me acordé automáticamente de la película I Walked with a Zombie (1943), y justo se subió una de las imágenes de la película al blog. Siento que hay cierta analogía respecto de They Live: planteándose la hipnosis como la barrera entre la realidad y la ilusión de los cubanos, también conceptos importantes dando vuelta en ambas películas como la cuestión con la explotación humana, el enajenamiento de la conciencia y la liberación del ser. 
Al haber hecho click en la imagen, pensé que aparecería el link de la película pero me encontré con algo interesante, una tabla de las diferentes maneras que llamar al zombi, según la cultura. En Congo se refieren al individuo cataléptico, esto me hizo pensar que de algún modo estar cataléptico es no tener sensibilidad en el cuerpo y creo que algo sucede en They Live con esa falta de sensibilidad en la humanidad, a causa del poder y la ideología misma.  

Charlamos, nuevamente, de la idea de situación. Estamos adentrándonos un poco más en ponerle forma a la situación como definición o quizás, simplemente, es sólo entender y atender a la situación.

La situación puede ser un producto mediante el cálculo, la casualidad o el inconciente. Por ejemplo, al inconciente lo menciona Renoir en la entrevista sobre Lumière. Y en la casualidad se puede hacer referencia con el blooper del avestruz.

La libertad para algunos artistas es la expresión a través de un proceso largo de entendimiento y despertar o, puede llegar a ser lo contrario, como lo peor que le pueda ocurrir a un artista.     

Se estableció un esqueleto de posibilidades para plantear una situación, ese esquema me hizo acordar a los acciones de vida que menciona Trainspotting pero, las que se dijeron en clase hacen relación a cómo dar vida a una situación: 

Ir- Ver- Señalar- Encuadre-Toma- Escena- Secuencia- Pieza- Exhibición- Serie- Universo- Mundo

Dentro del lenguaje cinematográfico, lo más interesante son las términos de transparencia y opacidad; al igual que la diégesis y la mímesis. La opacidad y la diégesis comparten el carácter de trabajar y obedecer desde su propio estilo y reglas.

La focalización  me pareció un tema a tener muy en cuenta a la hora pensar la construcción de la idea, es decir, sobre quién queremos centrar la situación.

Otra nueva situación:

Planteo de guion literario, técnico y storyboard.



No hay comentarios:

Publicar un comentario