miércoles, 26 de octubre de 2016

Cosas


Reflexiones


Teórica 20/10:


Vi Mondo Cane, es muy interesante. El absurdo, el cinismo, la no-moral, la estupidez humana, todo junto y en forma de analogía constante entre el oriente y occidente. Es como un acercamiento con una mirada etnográfica pero a la vez distante respecto a los que se filma.

Fuego Inextinguible, me recuerda a Mondo Cane pero mostrándose, de una manera sutil y eficaz, la realidad de los hechos. En Mondo Cane, los muestran pero directamente, tal y como es. Y lo que hace Farocki es una especie un procesado de toda esa realidad, para convertirla en otra cosa a través de indicios.

Ametralladora o aspirada

Esta aspiradora se puede convertir en un arma o, esta ametralladora se puede convertir en un aparato doméstico.

Para mí, la primera: de aspiradora a ametralladora. Lo entiendo como la posibilidad de interpretar los hechos más allá de lo que son, sino lo que significan realmente o en lo que pueden llegar a convertirse. Quiero decir, es la pura desconfianza de la realidad; siempre hay que cuestionarse y no tener una mirada inocente o superficial de las cosas. La ametralladora es eso que no todos ven a simple vista, está refugiada por la aspiradora.


Colegiada 24/10

Fue incómodo, de alguna manera todos se sintieron así. No sé qué entendimos pero sólo dos grupos presentaron material para proyectar. Y el hecho de que no habláramos sobre nuestra idea/consigna, tampoco ayudó. No sé pero me quedé pensando eso y, me dio cosa que no haya tanta participación. Estaría bueno que de ahora hasta lo que falta, le pongamos más onda de nuestra parte.

Retomando lo que se habló un poco en la colegiada sobre el tiempo como algo presente en todo lo audiovisual, recordé una anécdota relacionada con esto de la sensación de temporalidad.

En este caso no es en realidad una anécdota, sino una sensación que se repite una y otra vez, y es el déjà vu. Siempre me han ocurrido con frecuencia; y en determinada cantidad de déjà vus, me puse a pensar qué es lo que pasa con esa sensación. Entonces lo empecé a tomar como un cuestionamiento del tiempo en sí. Creo que cuando ocurre un déjà vu, hay un doble tiempo. Un pasado determinado y un pasado falso o dudoso. Sería estar parados en el medio de esos dos tiempos, el pasado dudoso y el pasado en sí mismo. Y ahí pasa algo raro, el tiempo se siente distinto y cuestionado de su caracter pasivo -que simplemente ocurre. Es tomar consciencia de la idea de temporalidad y cómo realmente nos trasciende con o sin déjà vu.




No hay comentarios:

Publicar un comentario