jueves, 29 de septiembre de 2016

Adaptación

Reflexión teórica 26/09:

Establecimos la diferencia entre adaptación y transposición. La primera guarda fidelidad, tratando de ser lo más literal posible, nosotros como médiums de la pieza original. La transposición es la interpretación que se le haga a la pieza original, creando un estilo y generando una impronta de manera profunda. Más allá de crear una visión propia/estética de la pieza, se mantiene la energía de la original. 

Una pregunta se hizo al final de la teórica fue ¿de dónde viene el diseño?. Me quedé pensando en esto y lo relaciono a estas dos palabras que diferenciamos. Si me pongo a pensar, todo es influencia ya sea de manera directa o un poco menos directa. ¿Y en qué se convertirá ese diseño después? ¿Transposición o adaptación? ¿Ambas? Uno se lo puede plantear en cualquier tipo de audiovisual, artefactos, modos de hablar y hasta conductas del ser humano. Todos estos aspectos pueden ser mímica, interpretación o ambas. 

Adaptación: Cindy Sherman


Untitled #92 de la serie Centerfolds

Untitled #92 pertenece a Centerfolds, una serie de fotos que Cindy Sherman despoja a este formato (páginas centrales y desplegables de las revistas pornográficas) de su característica -y esperada- carga erótica. Su intención era que el hombre al abrir un centerfold, en vez de encontrar una foto que lo complaciera, se avergonzara de la foto que estuviera viendo, ya que la expresión de la mujer las hace parecer víctimas.

Cuesta llegar al punto de la literalidad en lo significa hacer una adaptación. Reconstruir mentalmente la pieza es viable, de hecho lo es materialmente pero, implica observar con detalle todos los elementos de la obra . Más que nada, nosotras intentamos rescatar la correspondencia estética de la fotografía. Aunque, no sabemos cómo, al momento de editar el video notamos que tiene aspecto granulado, con ruido. Más allá de ese fallido técnico, sentimos que se produce una conexión con lo que ella acarreaba en sus fotografías. Quizás no sea apropiado para esta entrega pero creemos que accidentalmente logró convivencia con el resto. La situación y la temática en sí, son elementos de índole dramático y hasta perversos; junto a este aspecto granulado se convierte en aquellas películas de terror clásicas, las cuales había una chica bonita siendo víctima de algún mal/ente/lo que sea, en una historia de estética bizarra. Cindy lleva la impronta del género de terror, de hecho lo admite en una entrevista; y precisamente debe ser porque hay algo en sus personajes y la manera en que se comportan con el contexto que los rodea.

Videominuto:





No hay comentarios:

Publicar un comentario