jueves, 2 de junio de 2016

T.P.Nº2 "el otro": cuarto encuentro

Reflexión de la teórica del 26/05: Sujeto en imagen.
 
El encuentro:
 
Cómo la imagen nos construye como personas, cómo construye subjetividad. Las imágenes nos miran , la mirada del otro nos talla. Es así como la fotografía es el resultado entre el fotógrafo y el fotografiado; es un gesto de ambos, un encuentro entre ambos.
 
¿Qué es una imagen? (PARTE II):
 
Volvimos a replantear qué es una imagen, como ya habíamos dicho, para que sea una fotografía tiene que existir algo/alguien. Pero ahora se le agrega algo más: es algo/alguien que existe pero que ya no está haciendo eso que hacía en la fotografía. Es decir, estamos en  la ausencia de lo que hay en la imagen. Ante esa ausencia hay una construcción. Acá surge el interrogante: si estamos ante la ausencia de nosotros mismos en la fotografía: ¿qué tipo de sujetos somos ahora?. Esto es una relación de presencia-ausencia que se va estableciendo con la fotografía y nosotros como sujetos. Entonces ¿cómo se construye el sujeto? ¿y qué significa construirlo? Quizás en esta última pregunta podemos partir de nuestra subjetividad a la hora de construir a un otro; creando un tipo de sujeto, ya sea por su exterior o interior. Otro planteo: ¿qué papel ejercen las imágenes sobre nosotros?, ¿qué es una mirada cuando retratamos? Una posible respuesta: según cómo miramos a los demás, se comportarán de determinada manera. Hay algo en los seres humanos que es complejo  y contradictorio. Y es allí donde aparece oculto en nosotros un misterio y, la complejidad misma de nuestro ser.  Nos reservamos de los demás mostrar aquellas cosas que creemos íntimas, justamente es aquello que guardamos ante una fotografía, ante los ojos del fotógrafo.
 
Estereotipos:
 
Los estereotipos son asociados a lo ideal. El arte y la imagen están relación con la masividad. Dentro de esta sociedad del consumo, existe una especie de ciclo de vida de los estereotipos. El primer momento es el modelo, referido a lo ideal; el segundo es el molde, esta estableciendo ese modelo; luego llega la modulación, para romper con los moldes; finalmente la modulación es tomada como un ideal y se transforma  en modelo. Así,  se crea una retroalimentación infinita en la sociedad y en nuestra concepción de lo ideal.
 
 
 Breve reflexión sobre el debate de la metodología de la cátedra:
 
Me parece que la cátedra no debería cambiar nada. Cada teórica no es precisamente la respuesta concreta a los trabajos prácticos porque tampoco debe serlo, es más, son los interrogantes o disparadores para que podamos seguir investigando a partir de la teoría; es profundización de los temas que vamos hablando a lo largo de la cursada y más que nada una bajada de pensamientos y cuestionamientos e investigación personal para ampliar y comprender la materia. Para mí DAV1 de Campos Trilnick es estar atento a todo, es reflexionar, recomendar y es opinión entre profesores/alumnos. Es un aprendizaje entre todos. La materia lleva la metodología apropiada para esa clase de experimentación que plantea. Realmente funciona, y no tendrían que dejar de ponernos "incómodos" ante las diferentes situaciones de trabajos prácticos o de esquicios, sino no le veo la gracia.  No está bueno formar parte de un círculo de confort y  ya saber de ante mano lo que ocurrirá, creo que hacer las cosas desde un lugar distinto te llevan más allá de todo y/o a la reflexión constante. Incluso no pensar esto como algo académico-riguroso, más bien como una formación de lo que significa ser diseñador.
 
Cuarto registro:
 
El sábado 28/05 fui a nuevamente a la casa de Lucía. Subo las imágenes para seguir con la continuidad de los registros. Esta es la selección que hice sobre fotos de ella.
 
 





Fotografié su universo objetual, basado en las diferentes tonalidades de amarillo en sus cosas personales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario